REFLEXIONES FEMINISTAS

Blog

13 proyectos de mujeres autogestivas en México. Catálogo de productos

Por Tessa Galeana

La economía solidaria entre mujeres es un acto revolucionario, surgido de mujeres para mujeres, es una necesidad imperante para que podamos recuperar nuestro derecho a la riqueza, promoviendo la autonomía económica y fomento de oportunidades laborales dignas, que nos lleven a la erradicación de la precariedad.

Las mujeres están creando proyectos de forma autogestiva, en esta ocasión te traigo aquellos que tienen como características principales, ser hechos con sus propias manos, con herramientas a su alcance, en algunos casos, sus materias primas son obtenidas de otras mujeres, sin olvidar que son productos para mujeres.

En Luna, Escuela de Pensamiento Feminista, sabemos la importancia de visibilizar todo aquello que beneficie a las mujeres, así, te traemos este buzzfeed, tipo catálogo, tal vez encuentres aquello que necesitas o deseas adquirir y así seguimos tejiendo la red de economía solidaria entre nosotras.

Itzamatul

Su intención es trasformar nuestro entorno, con el objetivo de vivir en él de manera saludable, obteniendo medicina preventiva de la tierra, que nos permita vivir en equilibrio integral. En Itzamatul el vínculo con el entorno es el primer paso para transformar nuestra visión de la medicina cotidiana.

Facebook: https://www.facebook.com/itzamatul1

Instagram: https://www.instagram.com/itzamaul/?hl=es-la

Proyecto Libélula 

Artista que pinta rostros de mujeres que expresan su sentir, gustos y el entorno que la rodea. Estas obras de arte hechas a mano, son plasmadas en papel para agendas, libretas, libros para colorear. En conjunto con otra chica, su arte es plasmado en termos, tazas y playeras. 

También imparte talleres de Lettering, Art Journal, Acuarela, Dibujo y Pintura, Diario Creativo para Niñas, Arte para Niñas, Menstruación para niñas, entre otros.

Facebook: https://www.facebook.com/holalibelula

VULVA mi amor

Surge como un bello acto de resistencia, en los tiempos tan crudos que nos tocan vivir, VULVA mi amor me ha abrazado en mis momentos de ansiedad, dolor, alegría y creatividad, y mi deseo más profundo es compartir este bálsamo con todas mis hermanas.

Hago uso de piedras preciosas, algodón, esencias, pintura, tierra, bosque, mar, para crear cada pieza con amor, la idea es resignificar, honrar, nuestros procesos a través de nuevas formas.

Facebook: https://www.facebook.com/VULVAmiamor-102271111778961

Muyal Natural

Es la opción para que toda tu rutina de cuidado personal sea amigable con el planeta, todos los insumos los compro a manos mexicanas, buscando impulsar el comercio local y la economía solidaria, esto también disminuye la huella de carbono que produce el transporte ya que todo es local. 

Apoyamos donando parte de las ganancias, para transportar donativos de la ciudad de México a Tlalmanalco, donde se ubica el albergue canino Misión Manada, con más de 350 perritos rescatados del maltrato y el abandono.

Facebook: https://www.facebook.com/NaturalMUYAL  

Narayan, bruja de las piedras 

Joyería y accesorios decorativos inspirados en las formas sagradas de la naturaleza, como un medio de manifestación de sueños, visión del mundo y ciclos que nos transforman. 

Facebook: https://www.facebook.com/narayanjoyeria/

Instagram: https://instagram.com/narayan_brujadelaspiedras?r=nametag

Bree Cerámica

Proyecto que ofrece piezas de cerámica pintadas a mano para darles vida. Tienen diversidad de ellas, incluso, macetas de varios tamaños.

Facebook: https://www.instagram.com/breeceramica/

Cosmética Natural Delicias de la Sierra

Cosmética natural, vegana de fácil degradación para el medio ambiente, libre de parabenos, petrolatos y siliconas. Opciones saludables para comprar conscientemente, sin dejar de lado lo que nos gusta.

Facebook: https://www.facebook.com/deliciasdelasierracapulalpam

Instagram: https://www.instagram.com/sierradeliciasdela/

DeNegri

Es una marca mexicana de bolsas, accesorios y piezas vanguardistas de piel, hechas a mano. Este proyecto tiene una causa social, ya que trabajan por la prevención del abuso sexual en la infancia. Cada compra realizada beneficia la lucha contra el mismo. Tanto los materiales como la manufactura de sus productos, son gestionados por mujeres.

Facebook: https://www.facebook.com/denegri.mx/

Instagram: https://www.instagram.com/denegri.mx/

La Cigarra

Son una tienda de plantas, particularmente de suculentas y macetas. Instalan huertas, servicio de jardinería especializada y diseño de áreas verdes. Imparten talleres y difundimos campañas de concientización ecológica. 

Trabajan como una cooperativa de mujeres y se enfocan en una visión más amplia de las áreas verdes, desde el entendimiento de su capacidad productiva, terapéutica y su importancia para poder mejorar las condiciones medioambientales, en especial de las zonas urbanas. Una parte de las ganancias es destinada a la creación de huertas comunitarias gestionadas por mujeres, con la intención de mejorar su ingesta nutricional y fomentar el autoconsumo.

Facebook: https://www.facebook.com/lacigarra.suculentas

María Borda Rebeldía

Accesorios (collares, aretes, parches) con diseños bordados, la mayoría son minidiseños y personalizados principalmente que reflejen la lucha feminista de alguna forma. 

Facebook: https://www.facebook.com/maria.bordando

Manzana Canela Bazar

Proyecto económico de Fernanda, Daniela (hermanas) y Luisa (su mamá). Buscan tejer redes con más mujeres y sus proyectos autogestivos.
Fernanda realiza accesorios en miyuki, Luisa teje, Daniela borda.
Apoyan los precios solidarios, sin quitarle el valor a su trabajo y tiempo. 

Instagram: https://www.instagram.com/manzanacanela_bazar/

Sahumerios Artesanales, Hecho con Amor

Sahumar es una técnica ancestral que consiste en utilizar el humo de plantas sabias para limpiar la energía. El humo que emana de los ataditos de plantas tiene la capacidad de limpiar y purificar cualquier espacio que desees mantener tranquilo y lleno de paz, aparte reduce el estrés, aumenta la creatividad y desbloquea la mente. Cada planta tiene un objetivo diferente y se les atribuye la capacidad de atraer buenas energías y protección. La tierra es nuestra madre, la naturaleza es sabia, conéctate con ellas.

Instagram: https://www.instagram.com/angieaquino.crz/

Felonia Workroom

Es un proyecto que va naciendo, en el que su creadora hace piezas utilitarias y de ornamento de cerámica hecha con barro Donají. Así como algunas piezas de joyería en plata ley .925 y .950. Todo hecho a mano y en pequeñas producciones con técnicas artesanales.  

Facebook: https://www.facebook.com/Feloniaworkroom

Instagram: https://www.instagram.com/felonia_workroom/

<<Fin Buzfeed>>

#SomosLuna

Feb 2, 2021 | Feminismo Radical

También te puede interesar

Anotaciones feministas sobre Poor Things

Anotaciones feministas sobre Poor Things

Esta es una opinión subjetiva y feminista sobre Pobres Criaturas, el último largometraje del cineasta griego Yorgos Lanthimos. Escrito por Carime Esquiliano Sllim. La historia sigue de cerca a...

Las reivindicaciones del afrofeminismo

Las reivindicaciones del afrofeminismo

Desde hace algunos años ha habido una discusión entre las feministas en torno a si el “feminismo” es uno o son “los feminismos”. Después de mucho darle vueltas y reuniendo argumentos de ambos lados...

Feminismo Filosófico de raíz ilustrada

Feminismo Filosófico de raíz ilustrada

Feminismo Filosófico de raíz ilustrada Este tercer módulo del Programa de Formación Feminista "Feminismo Filosófico de raíz ilustrada"  nos acompañó Marta Madruga, doctora en Filosofía,...