Texto producido durante el módulo Feminismo y Escritura Autobiográfica | Por Brisa Mar Mexicano
Por alzar la voz en contra de las injusticias, se me negó por un año el acceso a la educación, ni siquiera me permitieron presentar el examen de admisión, para el cual me preparé hasta el cansancio. Batallé tanto para recuperar mi derecho, porque tuve que hacerlo sola, desafortunadamente no tuve la suerte de algunos compañeros que podían pagar una escuela privada, ingresar con palancas, y menos asistir a una universidad de otro estado por la situación económica pero aun así soy una de las afortunadas porque algunas amigas no tuvieron la oportunidad de terminar la prepa y mucho menos pensar en ingresar a una universidad.
Ni mis bisabuelas, mis abuelas, mis tías mayores y muchas otras mujeres aprendieron a leer, a ellas realmente se les arrebató la oportunidad de estudiar, y sueño con ansias hacerlo por ellas, me esforzaré muchísimo y espero no defraudarlas. También quisiera que mis hermanitas siguieran mi ejemplo, que no dejen que nadie calle su voz y que jamás abandonen sus sueños.
Este año, descubrí que aprender es una de mis cosas favoritas de la vida, pienso lo mismo que Malala: “la educación es la mejor arma”, ayer pude presentar mi examen de admisión a la universidad, la plataforma tuvo muchas fallas, pero pude terminarlo, confío en que los resultados serán favorables, porque a pesar de todo, quisiera llevar en alto el nombre de mi pequeño estado, con el que mucha gente bromea que no existe, pero borrarlo del mapa es borrar a sus mujeres y minimizar las graves problemáticas de trata y otros problemas sociales.
#SomosLuna