REFLEXIONES FEMINISTAS

Blog

De la burla del América, al feminicida de Toluca

Por Tessa Galeana

“Me mataron a mi hija y tú te burlas”Una madre, de forma única hace el reclamo a uno de los jugadores de futbol del club América, quien en días pasados subiera un video donde él y sus compañeros de las sub 17 se mofan del performance “Un violador en tu camino”.

Seguimos insistiendo en que los hombres adolescentes, jóvenes y adultos, saben muy bien sus privilegios, quienes ejercen el poder y que no entienden motivos por los cuales se llevan a cabo las marchas, los performances y muchas actividades que colectivas feministas realizan en beneficio de las mujeres.

La misoginia es notoria, nada de lo que hagamos las mujeres les va a embonar, todo les parecerá una broma, divertido y poco serio. Varones en una posición de fama, pertenecientes a uno de los clubs de futbol más “renombrados” para la afición varonil, dando el ejemplo de cómo deben mofarse de las feministas, sobre todo porque pareciera que la canción “Un violador en tú camino” es diseñada para pasar por alto el contenido y concentrase solamente en el ritmo. Así, ellos son los líderes a seguir por todos los hombres que siguen ridiculizando una y otra vez, el movimiento feminista, que por obvias razones, no les interesa siquiera visibilizar su machismo y su misoginia.

La violencia pasiva que ejercen los varones a través de los medios de comunicación, lo fácil que se deslindan y pueden emitir un boletín de “disculpe usted”, sin siquiera analizar lo sucedido, sin entender verdaderamente la magnitud del problema, porque no es el hecho de que usen sus redes para lo que se les dé la gana, sino que las usen sabiendo que son figuras públicas, que son seguidos por mucho niños, adolescentes y jóvenes que bien pueden seguir su ejemplo y creen que “no pasa nada, solo era una broma”. Porque es más fácil solo mirar una imagen, sin analizar el contexto y la situación que se vive en el país día a día.

Tal vez, si le explicaran a Oscar García Guzmán, el asesino serial de Toluca, que la misoginia y el machismo solo son una broma, entonces, tal vez él no hubiera tomado la determinación de asesinar a más de 6 mujeres, de las que él directamente habló en sus redes, colocando los boletines de búsqueda, vanagloriándose de haberlo hecho, como si fuera una gran hazaña, porque él argumentó que para ser encontrado, las autoridades debían pensar como un asesino serial.

Tomando en cuenta que las figuras públicas, como los jugadores de futbol son “ejemplos a seguir”, que millones de varones en el mundo los observan y se convierten en los ídolos, que cualquier cosa que hagan la perseguirán sin cuestionamientos, así como lo sucedido con el video de burla que publicó Omar Lomelii y quien posteriormente fuera obligado a emitir una disculpa pública, indicando que acudiría a talleres feministas, para comprender mejor la situación de violencia que vivimos las mujeres.

Vaya que es tan ridículo que tenga que acudir a talleres feministas, para descubrir la violencia de género que vivimos las mujeres, sabiendo que 10 mujeres al día son asesinadas, que por lo menos 3 de ellas fueron a manos de Oscar García Guzmán, el asesino de Toluca.  Ojalá que todo eso hubiera sido una broma, que las familias que hoy lloran por el feminicidio de sus hijas, sintieran que eso es, una broma de mal gusto, que un texto pidiendo disculpas, fuera motivo para sentirse mejor.

Omar, te equivocas, no necesitas ir a talleres feministas, basta con que leas las noticias que diariamente indican los feminicidios y violaciones, porque si tuvieras compromiso de cuestionarte tu masculinidad, bien podrías acercarte a esa información y mínimo sensibilizarte un poco para no ridículamente hacer un video burlándote de algo serio. Sabrías que en cualquier parte se ejerce violencia, en la casa, en la escuela, en las calles y en redes sociales, como las que tú manejas, que ser mujer en México, supone un riesgo latente y que no se va con una simple disculpa pública.

Boletín de Jessica cuando su cuerpo aún no era localizado en el domicilio de Oscar García Guzmán, el feminicida de Toluca.

En el caso del feminicida de Toluca, su última víctima, Jessica Jaramillo, a quien asesinó estando sus familiares fuera de su domicilio, esperando una orden de cateo que nunca llegó, porque claro, las autoridades tienen sus tiempos y sus ocupaciones, a pesar de que el padre de la chica, fue quien les proporcionó los datos de este hombre, para poder localizar a su hija con vida, porque sabían que el agresor había estado acosando a Jessica desde hacía tiempo en la Universidad donde estudiaba Psicología, es lamentable que no hayan podido salvarla, porque las autoridades no podían romper protocolos específicos, como si se tratase de algo insignificante.

Y así, nuestro mundo va girando y girando, un hombre que abiertamente se burla de un performance en sus redes sociales, porque su privilegio de hombre le permite no mirar, no escuchar, mucho menos sentir el dolor de las mujeres violadas y de las víctimas que deja un feminicidio. Otro, que asesinó a varias mujeres, que igualmente alardea en sus redes sociales sobre los casos, con su argumento de ser muy listo y de amenazar con matar a más mujeres si no garantizan la seguridad de sus mascotas. Este último, fue detenido el viernes 6 de Diciembre.

Ambos hombres son hijos sanos del patriarcado, no están locos, ni enfermos, saben muy bien lo que hacen; su misoginia y machismo están abiertamente declarados, se mueven a través de sus privilegios de hombres. Que al final, lastiman y condenan a las mujeres a seguir viviendo con miedo, en alerta constante y que a nosotras se nos siga diciendo “no son formas”, mientras que ellos sin titubeos se burlan. Esperamos que llegue el día en que esa frase sea dicha a los hombres y no a nosotras, que el Estado deje de solaparlos y que los medios les dejen de maquillar sus noticias para no perder su dinero capitalista.

Dic 9, 2019 | Feminismo Radical

También te puede interesar

Anotaciones feministas sobre Poor Things

Anotaciones feministas sobre Poor Things

Esta es una opinión subjetiva y feminista sobre Pobres Criaturas, el último largometraje del cineasta griego Yorgos Lanthimos. Escrito por Carime Esquiliano Sllim. La historia sigue de cerca a...

Las reivindicaciones del afrofeminismo

Las reivindicaciones del afrofeminismo

Desde hace algunos años ha habido una discusión entre las feministas en torno a si el “feminismo” es uno o son “los feminismos”. Después de mucho darle vueltas y reuniendo argumentos de ambos lados...

Feminismo Filosófico de raíz ilustrada

Feminismo Filosófico de raíz ilustrada

Feminismo Filosófico de raíz ilustrada Este tercer módulo del Programa de Formación Feminista "Feminismo Filosófico de raíz ilustrada"  nos acompañó Marta Madruga, doctora en Filosofía,...