REFLEXIONES FEMINISTAS

Blog

Economía solidaria entre mujeres

Por Tessa Galeana

Fue en 2016, cuando compañeras feministas crearon el grupo de Facebook: “Mercadita feminista contra la violencia económica”, como una alternativa para que las mujeres obtengan ingresos, a partir de productos que ellas mismas crean, entendiendo la falta de oportunidades laborales y la precarización de las mujeres. El proyecto inició en la Ciudad de México, pero se fue expandiendo a todo el país, mujeres de diversas zonas geográficas están construyendo redes de economía solidaria.

El objetivo de estos espacios, es que las mujeres autogestivas ofrezcan sus productos creados por ellas mismas, que otras mujeres los compren y así, se va ejerciendo la economía solidaria, ya que los productos son ofertados a un costo solidario, accesible para las compañeras, entendiendo que todas tenemos derecho a una vida digna y tomando en cuenta el trabajo, esfuerzo y dedicación realizada para obtener el producto ofrecido.

Con el paso del tiempo, los grupos se han ido diversificando, es decir, que además de ejecutar la compra y venta de productos autogestivos, también se ofrecen servicios de mujeres para mujeres, ya sea de oficios o alguna profesión, además de que se está insertando la modalidad de trueque, así, quienes no cuenten con la moneda de pago, pueden ofrecer algo a cambio, que tenga el mismo valor o se asemeje al producto que adquieren.

El movimiento “economía solidaria entre mujeres”, está teniendo más auge en estos tiempos, son varios grupos activos, pero estos que te traigo, son los que están destinados exclusivamente para mujeres, creados por mujeres, en ellos hay diversidad en productos y servicios.

Trueque Feminista Oaxaca

Giselle Báez Ladrón de Guevara, creó este grupo, motivada por los trueques que hacía en un grupo donde vive actualmente. Viendo la unión y sororidad entre todas, ella quería que todas vivieran la experiencia. Así como el feminismo la ha salvado, también cree que el trueque entre mujeres cambio su vida totalmente. Considera que más mujeres están despertando y revelándose ante el capitalismo.

https://www.facebook.com/groups/285937425965855

Trueque mujer oaxaqueña

Este grupo para hacer trueque principalmente y venta (en menor medida) de productos y servicios por mujeres y para mujeres. Una de las formas de practicar la sororidad.

https://www.facebook.com/groups/358759285123525

Mercadita feminista | Venta y Trueque

Espacio feminista para vender, truequear y crear redes de apoyo que sirvan para impulsar nuestra economía y ayudarnos entre nosotras.

https://www.facebook.com/groups/316195206040013

El feminismo nos da la oportunidad de reconocer la necesidad de crear espacios en los cuales nosotras podamos ejercer el derecho a una vida digna, que entre mujeres podamos vender y comprar lo que necesitamos/deseamos, dejando de llenar los bolsillos de capitalistas, que en realidad no se preocupan por nuestro bienestar.  

Agradecemos a las administradoras, por permitirnos visibilizar a las mujeres, con sus productos y servicios, que son ofertados diariamente en los grupos.

#SomosLuna

Feb 10, 2021 | Feminismo Radical

También te puede interesar

Anotaciones feministas sobre Poor Things

Anotaciones feministas sobre Poor Things

Esta es una opinión subjetiva y feminista sobre Pobres Criaturas, el último largometraje del cineasta griego Yorgos Lanthimos. Escrito por Carime Esquiliano Sllim. La historia sigue de cerca a...

Las reivindicaciones del afrofeminismo

Las reivindicaciones del afrofeminismo

Desde hace algunos años ha habido una discusión entre las feministas en torno a si el “feminismo” es uno o son “los feminismos”. Después de mucho darle vueltas y reuniendo argumentos de ambos lados...

Feminismo Filosófico de raíz ilustrada

Feminismo Filosófico de raíz ilustrada

Feminismo Filosófico de raíz ilustrada Este tercer módulo del Programa de Formación Feminista "Feminismo Filosófico de raíz ilustrada"  nos acompañó Marta Madruga, doctora en Filosofía,...