REFLEXIONES FEMINISTAS

Blog

Introducción al Feminismo, así da inicio la segunda generación de Luna

Por Tessa Galeana

¿Cómo ser feminista? ¿Por qué el feminismo necesita ser abordado por las mujeres? ¿Qué es ser feminista? Muchas interrogantes surgen cuando una mujer se adentra al feminismo, cuando comienza a identificar, de muchas maneras, el sistema androcentrista que nos oprime.

El feminismo no es solo un movimiento social, es una ideología política que nos muestra la realidad de las mujeres, para esto, es necesario identificar a través de las teorías, experiencias y vivencias feministas que las mujeres nos han legado con el paso del tiempo. El análisis y el cuestionamiento son básicos para poder entender por qué nacer mujer es sinónimo de opresión y sometimiento, pero también nos sirve para comenzar a recorrer un camino diferente, en el que podamos ser libres de pensar, sentir y ser.

Vivir en feminismo es llevarlo a la praxis, ser feminista conlleva a reconocer a nuestras ancestras, reconciliarnos con nuestro ser mujer y con las mujeres que nos rodean, derribar constructos y patrones que nos insertaron desde que nacimos mujeres, por lo que tener un espacio en el cual podamos analizar y reconocer todo esto se ha vuelto indispensable.

Luna, Escuela de Pensamiento Feminista ha iniciado un nuevo ciclo, la segunda generación (2020 – 2021), mujeres de diversas edades, diversos contextos y realidades, dentro y fuera de México, mujeres con un mismo fin, aprender sobre feminismo y encontrar respuestas de una manera única.

La segunda generación, dio inició con el módulo “Introducción al Feminismo”, impartido por Andrea Gómez, Directora y Fundadora de Luna, Escuela de Pensamiento Feminista, en el cual compartió teorías y conceptos de diversas teóricas feministas, así como las olas del feminismo que nos anteceden.

Este nuevo ciclo, llevará a cabo reflexiones, apertura a pensares, sentires, experiencias y vivencias, reconociéndose entre sí, con mujeres interesadas en conocer más a fondo qué es el feminismo y las ramas que lo conjugan, a través de los módulos que se impartirán con docentes profesionales y expertas en cada temática.

¡Bienvenidas a todas!

#SomosLuna

También te puede interesar

Anotaciones feministas sobre Poor Things

Anotaciones feministas sobre Poor Things

Esta es una opinión subjetiva y feminista sobre Pobres Criaturas, el último largometraje del cineasta griego Yorgos Lanthimos. Escrito por Carime Esquiliano Sllim. La historia sigue de cerca a...

Las reivindicaciones del afrofeminismo

Las reivindicaciones del afrofeminismo

Desde hace algunos años ha habido una discusión entre las feministas en torno a si el “feminismo” es uno o son “los feminismos”. Después de mucho darle vueltas y reuniendo argumentos de ambos lados...

Feminismo Filosófico de raíz ilustrada

Feminismo Filosófico de raíz ilustrada

Feminismo Filosófico de raíz ilustrada Este tercer módulo del Programa de Formación Feminista "Feminismo Filosófico de raíz ilustrada"  nos acompañó Marta Madruga, doctora en Filosofía,...