REFLEXIONES FEMINISTAS

Blog

Las reivindicaciones del afrofeminismo

Desde hace algunos años ha habido una discusión entre las feministas en torno a si el “feminismo” es uno o son “los feminismos”. Después de mucho darle vueltas y reuniendo argumentos de ambos lados del debate, hemos llegado a la afirmación de que el Feminismo es uno (si, así con mayúsculas), entendiéndolo como el posicionamiento que se opone a la opresión de las mujeres y que tiende  a generar acciones para alcanzar la erradicación de las múltiples opresiones multisituadas de las mismas. Sin embargo, para que el Feminismo pueda abarcar todas las realidades de las mujeres, es necesario que escuche, que observe y, de alguna manera, se vaya entretejiendo con las historias de resistencia de todas las mujeres.

Una de las posturas y análisis que no podemos obviar al teorizar desde una perspectiva feminista es el afrofeminismo, un posicionamiento que efectúa una crítica profunda a las opresiones, tanto cotidianas como estructurales, que impactan a las mujeres negras, teniendo en cuenta, y no limitándose, al contexto en el que se encuentran.

De las mayores contribuciones que hace el afrofeminismo es la de observar y encaminar la lucha contra todos los sistemas de dominación: el racismo, el clasismo, el sexismo, etcétera. Asimismo, nos ayuda a ampliar la visión sobre la realidad material de las mujeres, observar y cuestionar los privilegios que nos atraviesan y comprender que, si bien esto no es un competencia de opresiones, debemos ser muy conscientes de cómo los sistemas de dominación nos atraviesan de manera distinta a todas las mujeres.

Además de las autoras, activistas, pensadoras y legendarias mujeres que forman parte del entramado del afrofeminismo, también se identifican herramientas de análisis importantísimas para entender el Feminismo como lo percibimos hoy. Una de ellas es que justamente del feminismo negro se deriva el término sisterhood o sororidad, el cual fue acuñado para concienciar a las mujeres de las comunidades negras para que se sumaran a la lucha feminista y antirracista.

Asimismo, es necesario reconocer que el racismo no solamente afecta a las mujeres negras, sino que seguir utilizando el término “raza” conlleva a una  clasificación que establece una jerarquía dentro de la humanidad. Es decir, esta jerarquización/clasificación/categorización ha legitimado la esclavitud y la explotación de unos grupos sobre los otros (como es el caso  la prostitución[1]) y si bien, aunque en la actualidad comprendemos que no existen “razas humanas”, esta concepción persiste en el imaginario social, generando efectos perjudiciales para grupos humanos en situación de vulnerabilidad.

Estas y otras más valiosísimas reflexiones desde el afrofeminismo complementan el análisis que, desde el Feminismo, debe hacerse sobre las diversas realidades que atraviesan a las mujeres.

Desde Luna seguiremos jalando ese hilo fino que nos va llevando a conocer las historias y reflexiones de las mujeres que forman parte del Feminismo. Especial agradecimiento a Merly Atman y Nawxoxitl Rodríguez, quienes impartieron el maravilloso módulo Afrofeminismo en la quinta generación del Programa de Formación Feminista y que inspiraron este escrito.

Monserrat Peña


[1] Recomendamos a la imperdible Lidia Cacho y su libro “Esclavas del poder: Un viaje al corazón de la trata sexual de mujeres y niñas en el mundo” en donde deja claro la relación que hay entre la prostitución/trata de personas con la esclavitud. 

Feb 15, 2024 | Feminismo

También te puede interesar

Anotaciones feministas sobre Poor Things

Anotaciones feministas sobre Poor Things

Esta es una opinión subjetiva y feminista sobre Pobres Criaturas, el último largometraje del cineasta griego Yorgos Lanthimos. Escrito por Carime Esquiliano Sllim. La historia sigue de cerca a...

Feminismo Filosófico de raíz ilustrada

Feminismo Filosófico de raíz ilustrada

Feminismo Filosófico de raíz ilustrada Este tercer módulo del Programa de Formación Feminista "Feminismo Filosófico de raíz ilustrada"  nos acompañó Marta Madruga, doctora en Filosofía,...

Las referentes del Feminismo para Rosa Cobo

Las referentes del Feminismo para Rosa Cobo

Las referentes del Feminismo para Rosa Cobo En el segundo modulo del Programa de Formación Feminista “Introducción a la historia de la teoría feminista" tuvimos el honor de contar con Rosa Cobo...